19 abr 2012

Básico Permanente, un pequeño adelanto de Dos Señales

Hace ya unos años que conozco a los chicos de Básico Permanente y este es un momento muy importante para ellos ya que se encuentran en plena presentación de su nuevo EP Dos Señales de la mano del productor José Nortes. Esto supone un paso más en su carrera, un paso que dan con nueva música y cinco nuevas canciones que no os dejarán indiferentes. 
Este viernes 20 de abril presentarán su nuevo álbum en directo desde Costello Club (Madrid), hasta entonces aquí os dejo una pequeña charla robada desde el centro de la banda, el local donde pasan horas muertas haciendo rock.



Lo primero, pregunta obligada, ¿qué es y cómo surgió Básico Permanente?
Alex: eso lo contesta Pablo, que le gusta siempre hablar de los inicios.
Pablo: jajaja que lo diga otro
Alex: los principios de Básico empezaron hace muchos años, tocábamos versiones de cantantes pop, eso con trece años, ya con dieciséis nos juntamos seriamente y dijimos "venga, vamos a tocar". Dimos vueltas por nuestras casas... primero en casa de Pablo, luego en casa de la abuela de Luis, volvimos a la casa de Pablo... no teníamos ni pies de micro... hasta que decidimos empezar a pagar alquiler en un local por horas.
Pablo: luego me compré la batería y ya cogimos un local "nuestro".

Hace pocos días que habéis sacado vuestro último álbum, Dos Señales, ¿qué creéis que lo diferencia de los anteriores?
Luis: ha sido un gran paso
Pablo: veníamos de grabar en el local... así que ha sido un cambio grande
Luis: sobretodo con la producción. El anterior lo hicimos por nuestra cuenta y en este contamos con José Nortes
Alex: ha habido un paso con las canciones también, un paso considerable
Pablo: mejor construidas
Luis: la madurez se nota

¿Cómo fue empezar a escribir vuestras canciones?
Pablo: pues.. la primera canción se llamaba "Básico Permanente (himno)" y la letra la hicimos como en quince minutos, entre todos un poco, y fue empezar a escribir y lo que saliera...

Pero cual fue el paso de decir "vamos a dejar de hacer versiones y a hacer nuestra música"
Pablo: con proyección a querer hacer ya canciones nuestras... un día nos pusimos, hacíamos la letra sobre la marcha... Nuestra tercera canción fue Viejo Madrid que la seguimos tocando todavía, así que tan mal no fue (risas)
Alex: la vamos a tocar el viernes en Costello

¿Y veis alguna diferencia entre esa primera canción que decía Pablo y estas nuevas, diferencia a la hora de componer?
Alex: si que hay diferencia

¿Os cuesta más ahora o se ha convertido en algo rutinario?
Luis: pregúntaselo a Alex que es el que compone (risas)
Alex: de componer es solamente el avance mental de uno... cuando tu tienes dieciséis años compones de una manera  y cuando tienes veintiuno lo haces de otra, pero luego la manera de trabajar en el local yo creo que es un poco la misma pero nos vamos haciendo un poco más profesionales (risas)

Has dicho que tu manera de componer es diferente, ¿cómo es ahora?
Pablo: buena pregunta porque a mí muchos me dicen "¿qué quiere decir esa letra?" y digo "se lo mismo que tú..." (risas)
Alex: bueno pero eso no quiere decir lo que quiere decir las letras...
Luis: Alex ahora es un hombre mucho más maduro (risas) 

¿Cómo va la experiencia Spotify? ¿Cómo creéis que está respondiendo la gente, que os dicen?
Pablo: de todo un poco.
Luis: yo creo que Spotify es una plataforma que ayuda mucho a los músicos, que te permite difundir tu música
Alex: estar en Spotify te abre puertas, digamos que es un paso a que te reconozcan.

Alex se que va mucho a conciertos, ¿pero vosotros? ¿vais mucho a conciertos? ¿a cuales?
Luis: intento evitarlo (risas)
Pablo: a mí me gustaría ir a más conciertos de los que voy
Alex: yo un poco de todo, voy a los conciertos grandes que puedo y los pequeños, que son los que más me gustan. Voy a conciertos de colegas, a un grupo nuevo ahora que se llama Sonograma, que hemos tocado varias veces con ellos... Intento ir a todos los que puedo.

Si os tuvierais que quedar con una canción, que no sea vuestra, ¿con cuál os quedaríais?
Alex: ¿en español?
No tiene por qué ser en español, cuál dirías que es tu canción
Alex: no lo se... es muy difícil definir una canción
Pablo: depende del momento
Luis: depende de tu momento en la vida
¿Pero ahora mismo cuál os ha venido a la mente?
Alex: yo no lo se, tengo que pensarlo
Luis: uff.. a mí me vienen muchas a la vez
Pablo: a mí también... es que depende del momento, no es igual un viernes por la mañana que un domingo después de comer... (risas)
Alex: ¡yo te digo una! pero la que se me ocurre... de Ryan Adams, Firecracker, es lo que estoy escuchando mucho ahora, pero depende del momento, yo creo que cada situación tiene una canción.

Antes de un concierto, ¿cómo os preparáis? 
Luis: ¿el ensayo? Discutimos sobre las canciones
Pablo: sobretodo por el orden, es un tema que suele rayarnos
Alex: pero al final nos ponemos de acuerdo. Lo que intentamos es que la gente que venga a los conciertos esté implicado

¿Y una vez allí? ¿Os entran los nervios?¿Pensáis qué puede salir mal?
Pablo: a veces si hay nervios, depende de la importancia del concierto y de la gente que vaya a ir
¿En cuanto al de este viernes?
Pablo: yo siempre digo lo mismo, yo no me pongo nervioso hasta que estoy en el escenario y veo la gente, entonces ya...
Alex: y si no la hubiese más nerviosos todavía (risas)

Me he enterado de algunos de vuestros planes para este verano, Alex y Luis, ¿os vais a Estados Unidos?¿a hacer qué? ¿vais a la aventura?
Luis: si, nos vamos a Estados Unidos, vamos a hacer un viaje espiritual al centro de América, vamos a aventura, a instalarnos en Nashville, la ciudad de la música por excelencia, y vamos a explorar todos los rincones del blues y del country que estén a nuestro alcance. 
Alex: yo estoy de acuerdo, vamos a la aventura y vamos a tocar, a ver que pasa.
Pablo: con intención de quedarse allí todo el año (risas)
Alex: si, la idea es quedarse allí todo el tiempo que se pueda, tener que cancelar el vuelo de vuelta, esa es la idea.

Del nuevo disco, Dos Señales, a mi las dos canciones que más me gustan son Por una vez y Mira, ¿qué podéis decirme de ellas?¿qué significan?
Alex: Por una vez es una canción que la letra y la idea principal salió en épocas muy distintas, una parte en verano y otra en invierno del mismo año. La primera parte me salió fregando en la cocina (risas) y la segunda una noche en mi habitación... ¿y qué quiere decir? no se... a mí no me gusta decir qué quieren decir las canciones, yo las escribí en un momento... yo lo que creo es que las canciones que yo escribo son, no para decir algo que pienso sino para saber lo que pienso... cuando escribo algo, al tiempo escucho la letra y me entero de lo que pienso.

¿Y vosotros? ¿Con alguna canción sentís que la letra tiene que ver con algo que os haya pasado a vosotros?
Luis: a mí lo que me transmite no es la letra, es la música.
Pablo: yo me siento más cómodo con Por una vez porque llevamos más tiempo tocándola

¿Os ha pasado con alguna canción que la primera vez que la tocáis notáis que es especial por algo?
Luis: (risas) si
Pablo: si, con Por una vez, suena un poco raro decirlo pero las primeras veces que la tocábamos se me ponía la piel de gallina. (risas) 

¿Qué supone para vosotros trabajar con un productor como José Nortes? ¿Qué ha cambiado gracias a él?
Pablo: muy cómodos, parece que va a ser algo raro pero al final es algo muy natural, trabajas con él como si estás con los amigos, trabajas muy bien, muy relajado, el ambiente es muy cómodo. Creemos que a partir de aquí lo que tenemos que hacer es movernos un poco
Alex: Nortes lo que está haciendo es abrirnos muchas puertas, mucha gente que se nos acerca porque él nos produce
Pablo: hemos conocido a mucha gente gracias a él
Alex: vamos a sacar esto, presentarlo en condiciones y a ver como va la cosa...

Decíais que las cinco canciones del álbum las elegisteis de entre quince, ¿con esas otras canciones va a pasar? ¿Se quedan en el olvido o tenéis pensado trabajar con ellas más adelante?
Pablo: ya se verá... tampoco lo sabemos nosotros. Luego con el tiempo siempre acaban saliendo canciones mejores, y aunque haya alguna que ahora nos guste puede que la cambiemos por otra

¿Y os habéis quedado con ganas de sacar alguna de esas?
Alex: hubo muchas discusiones.
Pablo: si
Alex: lo hicimos en dos tandas, primero fue Por una vez y Abandonado y luego las otras tres
Pablo: paradójicamente la última fue Dos Señales
Alex: nos estuvimos peleando aquí en el local hasta que conseguimos decidir las que poníamos... Mira casi se quedó fuera y al final trabajando aquí con José funcionó muy bien.
Pablo: de la primera tanda la que pensábamos que no iba a gustar era Abandonado, y fue la primera que quiso grabar José al escucharla. Al final nunca se sabe.
Alex: algunas de las canciones sí que las seguimos tocando en directo, de hecho este viernes vamos a tocar un par de esas que no han salido, que no están grabadas en ningún sitio.
Pablo: a mí si que me gustaría grabar esas dos que vamos a tocar.

De todas las canciones que tenéis, ¿cuál dirías que es la que más os representa a cada uno?
Pablo: va a ser muy típico, pero yo diría Por una vez, aunque por la letra Dos Señales
Luis: no lo se la verdad,
Alex: si te digo la verdad es Por una vez o Dos Señales, pero cada canción tiene su cosa
¿Para ti es más difícil por haberlas compuesto?
Alex: quizá.. no se... Te haré gritar por ejemplo me recuerda al verano pero Por una vez y Dos Señales son las mejores para mi gusto.
Pablo: a mí una de las que me llena mucho es una de las dos que no está grabada, me transmite mucho.
Luis: yo me quedo con Mira, tiene mucha fuerza.

Yo creo que en una canción es muy importante el título, ¿cómo lo elegís?
Luis: es un proceso, (risas) primero se llaman Nueva y un número, nueva 1, nueva 2... luego se le pone un nombre intuitivo, y la tercera fase ya es la de pensar, la de decir "cómo llamamos a esto"
Alex: la mayoría de ellas se quedan igual
Luis: algunas se quedan igual y alguna se cambia
Pablo: algunas las seguimos llamando como la primera fase (risas) entre nosotros... yo ahora digo "¿ tocamos  Track01?" y todos sabemos cuál es (risas).

Para terminar, cómo definiríais vuestra música en tres palabras.
Pablo: (risas) nunca me habían preguntado eso... en dos Básico Permanente
Luis: natural, potente y...
Alex: sencilla
Luis: ... atemporal
Pablo: yo no te digo lo que es sino lo que me gustaría que fuera: "algo que llega"


No os perdáis a Básico Permanente este viernes 20 en Costello Club